lunes, 6 de febrero de 2012

CORAZONES DE AZAHAR Y CHOCOLATE

Galletas de azahar

Con San Valentín a la vista, esta semana promete ser más dulce de lo habitual, más cursi, más empalagosa. Es la excusa perfecta para probar moldes de galletas que no hacemos servir muy a menudo: corazones, labios, regalos,…
Reconozco que el glaseado no es lo mío, de momento, y me da bastante respeto. Así que en esta primera tanda galletil, he preferido utilizar el contraste de colores y el relleno. ¿Qué os parece?

Galletas de azahar

Son muy sencillas y están muy ricas. Para la galleta grande, he utilizado un molde redondo y le he quitado el centro con un corta pastas de corazón. Este centro lo he aprovechado para hornear las galletas pequeñitas que luego he agrupado con una cara de cada color. Para el centro de la galleta redonda he puesto, bien encajado, una galleta con la masa roja, en forma de corazón.

Galletas de azahar

La ganache es igual que la de los macarons pero utilizando chocolate negro. Veréis que he copiado literalmente la receta. Está buenísima pero me gusta más para los macarons o los pasteles. Queda bastante suave y al morder la galleta está demasiado blandita y se sale por los lados.

Galletas de azahar

Ingredientes para unas 40-50 galletas (de 8 cm de largo y  medio centímetro de grosor):

  • 1 cucharada de agua de azahar
  • 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 250 gr de azúcar
  • 1 huevo
  • 600-650 gr de harina tamizada
  • 10 cucharadas de leche tibia
  • Colorantes

Galletas de azahar

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que se integre y la mantequilla cambie un poco de color. Estará más espumosa, con una textura más de crema. Incorporamos el huevo con el agua de azahar batiendo a poco a poco.
Cuando la masa sea homogénea, separamos la mitad en un bol pequeño para hacer la masa roja. A la masa que nos ha quedado en el batidor, le vamos incorporando la harina a cucharadas hasta que la textura parezca desmigada. Es el momento de incorporar la leche y, una vez bien integrada, seguir con la harina hasta conseguir una masa que se mantenga unida. La idea sería que se pudiera formar una bola que no se enganchara a las manos y se extendiera bien.

Galletas de azahar

Cuando ya la tengamos lista, la extendemos en un papel de hornear hasta medio centímetro de grosor. La enfriaremos en el frigorífico como mínimo 3 horas antes de utilizar.

Haremos lo mismo con la masa que hemos separado. Faltarían los pasos de añadir la harina y la leche. La diferencia será que agregaremos el colorante junto a la leche. También deberá reposar en la nevera.

Normalmente y por temas de organización personal, las dejó toda la noche o de un día para otro.

Las hornearemos a 180ºC aproximadamente 10 minutos.

Galletas de azahar


Ganache de chocolate negro
  • 75 gr de chocolate negro al 70%
  • 100 ml de nata para montar en estado líquido
  • 10 gr de miel (utilicé la miel de caña que no es propiamente miel)

Calentamos la nata con la miel hasta que empiece a hervir. Rápidamente, la retiramos del fuego y la echamos sobre el chocolate. Hay que remover bien enérgicamente para que se deshaga del todo.
Lo dejaremos reposar hasta que tome temperatura ambiente y, después, una hora en la nevera. Cuidado porque si se endurece demasiado va muy mal para batir y la textura no queda igual de bien.
Bien, después del reposo y justo antes de montar las galletas, batimos la ganache con el batidor de varillas a velocidad alta. Cuando esté bien montada ya la podemos untar y formar las parejas.


Galletas de azahar



7 comentarios:

veto dijo...

El azahar le da un toque muy especial a las galletas, además son preciosas.

Besos.

Yolanda Iglesias dijo...

Qué preciosidad de galletas! Y con esa crema de chocolate en medio tienen que estar deliciosas :D
Un beso!

Bibiana dijo...

Són suuper maques!!! m'agrada molt el contrast dels colors i com encaixen a la perfecció!! :)

Un petonet! ;)

Macedonia en familia dijo...

Són molt xules i segur que estan boníssimes!!

Silvia dijo...

HOla
me gusta el cursileo de san Valentín por que es solo una semana, pero me gusta el que hace cada uno con cariño y casero como estas galletas, tan bonitas, y los corazones me encantan.
Mi blog cumplió ayer su primer año y tengo un sorteo
besos

Rebeca* dijo...

Que bonitas!! Me encantan!
Besos

Elena-Dulcekoala dijo...

que ricas y sobre todo que BONITAS!!! te han quedado preciosas. besos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...