martes, 28 de febrero de 2012

CUPCAKES DE CERVEZA Y CACAO

Guinness Cupcakes


Después de ver tantas recetas de muffins de cerveza, no he podido resistirme más: ¡tenía que probarlos! Me ha sorprendido lo extraordinariamente esponjosa que es la masa a pesar de la cantidad de mantequilla que llevan. El sabor a cerveza no se aprecia en exceso, como pasaría con otros postres que llevan alcohol.
 También tengo que reconocer que no soy una sibarita de la cerveza y no tengo entrenado mi paladar para detectar sabores escondidos.

La receta original es de La Dulce Magdalena. Much@s ya la conoceréis, y es que hace recetas muy ricas y originales. Únicamente he modificado la cantidad de azúcar, rebajándola un poco, para evitarme remordimientos futuros.

Guinness Cupcakes

Para completarlo, he probado un experimento tuneando una receta anterior de crema: ¡buttercream de cerveza! El resultado me ha gustado, aunque ha salido un poco espeso. Tendré que medir mejor la cantidad de leche que le echo.

Espero que os animéis a probarla (si no lo habéis hecho ya…). ¿Se os ocurre alguna otra combinación de crema para el top?

Guinness Cupcakes


Ingredientes para los muffins de cerveza y cacao:

  • 250 ml de cerveza negra (tipo Guinness)
  • 250 gr de mantequilla sin sal
  • 80 gr de cacao en polvo
  • 300 gr de azúcar
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 140 ml leche con dos cucharaditas de zumo de limón recién exprimido (o 140 ml de buttermilk)
  • 280 gr de harina de trigo
  • 2 cucharaditas de bicarbonato de soda
  • Media cucharadita de levadura química

Guinness Cupcakes

Calentamos el horno a 165ºC.
Mezclamos la leche con las cucharaditas de zumo de limón. La mezcla debe reposar unos 10 minutos para que se forme el buttermilk (parecerá que la leche se corta).
Calentamos la cerveza y la mantequilla en un cazo a fuego lento hasta que se derrita y estén bien integradas. Retiramos del fuego y añadimos el cacao y el azúcar. Mezclamos bien y dejamos que se entibie un poco.
Mientras, batimos el huevo con la vainilla y el buttermilk casero. Lo añadimos a la mezcla de cerveza.

Tamizamos la  harina, la levadura y el bicarbonato en un bol. Le agregamos la mezcla anterior y batimos a velocidad alta hasta que todo esté bien mezclado. Tendremos que parar de vez en cuando la batidora para remover bien el fondo del bol.

La masa sale bastante líquida y me fue bastante bien echarla toda en una jarra para distribuirla en los moldes de magdalena.Lo hornearemos unos 20 minutos a 165ºC. Los dejaremos entibiar en el molde un cuarto de hora y después los sacaremos para que se acaben de enfriar sobre una rejilla.

Guinness Cupcakes

Ingredientes para el buttercream de cerveza:
  • 2 claras de huevo pasteurizadas
  • 120 gr de azúcar
  • 200 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • Unas gotas de extracto de vainilla
  • 50 ml de cerveza negra
Guinness Cupcakes

Hacemos un almíbar con 100 gr de azúcar y la cerveza. Dejamos que hierva a fuego medio en un cazo hasta que alcance los 120ºC de temperatura.
Mientras, batimos las claras a punto de nieve fuerte con 20 gr de azúcar.
Cuando el almíbar ya esté, lo echamos en las claras, sin parar de batir y muy a poco a poco. Tendremos cuidado para que el almíbar no caiga sobre las varillas. Una vez lo tengamos bien integrado, dejaremos que se enfríe hasta de agregar la mantequilla.

En el momento de introducir la mantequilla, también lo haremos poco a poco. Pensad que tarda un poco en estar bien integrada y en formarse la crema. Puede parecer incluso que se corta. ¡Paciencia!

Ahora ya sólo tendréis que decorar los muffins fríos con el buttercream. Y si lo veis un poco espeso, le podéis añadir un chorrito de leche o de nata para montar.

Guinness Cupcakes

15 comentarios:

Isabel dijo...

Voy a probarlos! se ven deliciosos!!

Neus dijo...

Tienen una pinta increíble! A ver cuando tengo un poco de tiempo y los hago... ¡qué gran blog!

Un beso!

Jana ★ dijo...

Me encanta, que delicia!
Un besito ^^
http://janakitchen.blogspot.com

Jana ★ dijo...

Me encanta, que delicia!
Un besito ^^
http://janakitchen.blogspot.com

Laura dijo...

Qué de cosas ricas me he perdido!
Sin duda un 10 en los cupcakes de cerveza!
;)

Verónica Serrano dijo...

Tengo ganas de probar la versión cupcake del Guinness Cake...yo sólo lo he hecho una vez y en formato cake...el frosting q usé fue Cream Cheese Frosting y me gustó la mezcla de sabores. De hecho, el cream cheese frosting es mi favorito quizás pq todos los buttercream que he probado hasta la fecha llevan tal cantidad de azúcar que me da un ataque sólo pensarlo...en eso andamos, en busca de la receta de frosting perfecta (porque hay q reconocer q el buttercream tiene mejor consistencia q el cream cheese y para decorar va mejor...el eterno dilema: ¿primar la decoración o el sabor y la salud?...ains!!). Muchos besos!!!

Rosa Milhojas dijo...

Hola! Tienes un blog estupendo y con unas recetas geniales, me quedo un ratito por aquí! un saludo, Rosa.

Anónimo dijo...

Tengo dos asignaturas pendientes, los cupcakes de zanahoria y estos de cerveza, apunto esta receta que tienen una pinta estupenda. Besos

Rebeca* dijo...

Que ricos!! Yo los tengo pendientes, a ver si me animo de una vez. La crema me parece genial, me apunto la receta!
Besos

Anónimo dijo...

Holap! Lindo tu blog! Kiero hacer el cupcake de cerveza pero en la parte de batir los huevos con la vainilla y el buttercream es hasta ke los huevos suban o sólo un simple batido con varillas como para hacer huevos revueltos???

Montse - Muffin Galaxy dijo...

Hola Anónimo! No hace falta batir demasiado los huevos, lo justo para que todos los ingredientes se integren correctamente. Gracias por tu comentario!

Unknown dijo...

Holaa!! tengo una pregunta, como para cuantos muffins rinde, utilizando las cantidades que manejas???

Unknown dijo...

Hola. Ojalá puedas responderme esta receta sirve para 20 cupcakes. Gracias

Unknown dijo...

Hola como se le llama a ese tipo de pirotin?

Montse - Muffin Galaxy dijo...

Hola! No sé a que te refieres. A la?forma del buttercream?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...