sábado, 25 de febrero de 2012

SABAYÓN DE CAVA Y CARAMELO



Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de febrero nos invita a preparar un postre de la cocina italiana: Sabayón. Es un postre que, en la receta base, contiene alguna bebida alcohólica (vino, licores, champán...) aunque también se puede usar chocolate o zumo de frutas.


He dudado bastante si utilizar cava o moscatel para la elaboración del sabayón porque son los que más me gustan. Finalmente, ha ganado el cava (sólo porque lo tenía más a mano, eh?).  ¡Y aquí tenéis el resultado!

El sabayón ha sido para mí una grata sorpresa. Soy bastante reacia a los postres que llevan alcohol porque, personalmente, no me gustan demasiado y siempre hay alguien en casa que no los puede tomar. Esperaba que la textura fuese como la de una crema pero se asemeja mucho al mousse. Se introduce mucho aire con el batido y, al espesar las yemas, las burbujas de aire mantienen el volumen de la masa. Es extremadamente suave al paladar y muy ligero.


Para variar y dar contraste, he añadido un fondo de caramelo y he espolvoreado un poco de cacao en polvo puro por encima. El bol es tamaño familiar: ¡un postre para compartir en pareja! Pienso que puede quedar muy bien en pequeños vasos para ofrecer a los invitados, por ejemplo, y pienso probarlo muy pronto. Además, lo he comido caliente y frío y esta buenísimo de las dos maneras. No temáis hacerlo la noche anterior para disfrutar después de una comida. Mmmm…

Espero que os guste la propuesta. Con estos ingredientes podemos obtener 4 vasos medianos.   



Ingredientes para el fondo de caramelo (receta original es de Nigella Lawson):

  • 45 gr de azúcar moreno
  • 2 cucharadas de azúcar glas
  • 150 gr de miel de caña
  • 30 gr de mantequilla
  • 125 ml de nata líquida (la de montar, a temperatura ambiente)
  • Unas gotas de extracto de vainilla

Ponemos azúcar moreno, el glas, la miel y la mantequilla en un cazo al fuego. Poco a poco, dejaremos que se derrite y lo iremos moviendo hasta que hierva. En este punto, dejaremos que hierva cinco minutos sin mover.
Echaremos la nata y el extracto (cuidado, ¡que salpica!) y moveremos hasta que esté mezclado. Retiramos del fuego y ya podemos utilizar.



Ingredientes para el sabayón de cava (receta origina de Pierre Hermé):

  • 6 yemas de huevo
  • 150 gr de azúcar
  • 250 ml de cava

Preparamos un cazo para un baño María. Fuera del fuego, en un bol que irá al baño, mezclamos las yemas de huevo con el azúcar hasta que la mezcla espumee. Echamos el cava y removemos.
Ahora ponemos el bol al baño María, batiendo a velocidad media, hasta que espese. Ahora, toca paciencia, porque tarda una eternidad en espesar.
Una vez espesado, lo distribuimos en los vasos que tenemos preparados con el fondo de caramelo.
A la hora de servir, podemos espolvorear con cacao en polvo.


5 comentarios:

Unknown dijo...

cava y caramelo tiene que estar de miedo este sabayón , ummmm¡¡¡ felicidades, y besitos

Carolina dijo...

wow, me encanta la combinación... la dejaremos para la proxima vez que prepare esta receta. Gracias por compartirla...

carolinaceballo.blogspot.com
facebook.com/pequeniosplaceres

tanoisa dijo...

Si lleva caramelo es imposible que no esté bueno. Hace un tiempo que visitamos tu blog y seguro que vendremos por aquí de nuevo :-) Nos ha gustado mucho la receta de hoy.
Saluditos.

Zeditas dijo...

Con cava también tiene que estar genial...

galletanas dijo...

que rico tiene que estar, a nosotros nos ha encantado, repetiré seguro !!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...