domingo, 11 de marzo de 2012

BUÑUELOS DE PASCUA RELLENOS (I) : LA CREMA



Hoy he querido publicar un clásico de nuestras cocinas: buñuelos de viento rellenos de crema pastelera. La receta la daré en dos días diferentes porque realmente es muy extensa y he querido hacer fotos del paso a paso. Aunque eso no quiere decir que sea complicada, ¡al contrario! Veréis que es muy sencilla.

Y es que estos días no paro de ver buñuelos en todas las pastelerías y cada vez pienso: “Este año, sí. Este año sí que voy a hacer buñuelos”. Y lo mismo dije el año pasado (y no los hice). Y una vez pasan los días de Pascua, ya no es lo mismo, ¿no?

De la crema pastelera, es una receta que me pasaron en un curso de cocina y, de momento, es la que mejor me funciona porque aguanta bien el peso en los pasteles y permite utilizar manga pastelera con comodidad.

Las cantidades que os pongo dan para una tanda también de los buñuelos del próximo post.


Ingredientes para la masa pastelera del relleno:

  • 500 ml de leche entera de vaca
  • 3 yemas de huevo a temperatura ambiente
  • 100 gr de azúcar blanco
  • 50 gr de maizena
  • Aromas: canela en rama, piel de limón y/o vainilla

Ponemos en un cazo a hervir la leche con los aromas escogidos. En esta ocasión, me he decantado por canela y limón. Una vez que hierva, apagamos el fuego y los dejamos reposar tapado 10 minutos.

Mientras, batimos las yemas con el azúcar hasta que esté bien incorporado.



Después les añadimos la maizena y removemos bien.



Colamos la leche infusionada y comprobamos que tenemos medio litro. Seguramente, una parte se habrá evaporado por la cocción. Le podemos agregar más leche normal hasta llegar al medio litro.


Agregamos la leche poco a poco a la mezcla de la yema.


Y lo pondremos a fuego lento hasta que espese. Puede pasar que al espesar haga grumos muy deprisa aunque movamos constantemente. Una solución seria retirarlo del fuego y pasar el batidor de cuchilla. La crema nos quedará más fina pero no más líquida.


La dejamos enfriar moviendo con mucha frecuencia para que no se forme una costra seca en la superficie. Para que se enfríe rápidamente, acostumbro a preparar un bloque de hielo (de éstos que hacemos servir para las neveras en las acampadas). Lo envuelvo con un trapo para que no resbale, y coloco el bol con la crema caliente encima.


Si queremos conservar la crema de un día para otro o bastantes horas antes de utilizar, lo mejor es refrigerarla. Para hacerlo sin que se nos forme esa costra dichosa en la superficie, la taparemos con papel film. Pero, ¡atención! El papel film debe tocar la superficie de la crema y no dejar espacios de aire.


Me gustaría comentaros que estos días veréis cambios de diseño en el blog. ¡No me he vuelto loca! (de momento) Deseo que sean para mejorar el aspecto y espero que os guste un poquito más. Así que si tenéis cualquier comentario o sugerencia, ¡será súper bien recibida! (y os lo agradeceré un montón)


¿Os animéis a probar esta receta de crema? ¡Está buenísima y es muy versátil! ¿Se os ocurre alguna otra forma de aromatizarla?


5 comentarios:

Bibiana dijo...

Mare meva!! aquests bunyols fan una patxoca impressionant!! em va de perles la recepta perquè encara mai he preparat la crema pastissera i això és com un sacrilegi!!! sens dubte provaré la teva, amb aquest pas a pas m'has convençut!! ;)

Un petó guapa!!

Rosa Milhojas dijo...

Voy a seguir la receta de estos buñuelos que tienen una pinta fabulosa, nunca me he atrevido a hecerlos, espero animarme! un saludo!

Anónimo dijo...

El toque de la crema... mmmm. Solo de verlos me dan ganas de comer unos cuantos!

BeaG. dijo...

El año pasado hice buñuelos, pero de viento.. viendo lo facil que es hacer la crema (siempre la he visto un poco delicada) igual me animo y los hago esta vez rellenos.. Un saludo.

Anónimo dijo...

me requetechiflan los buñuelos y los tuyos tienen tan buena pinta, que me haentrado hambre solo con ver la foto jaja
besos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...