jueves, 26 de julio de 2012

HELADO DE VAINILLA CASERO

Helado de vainilla casero


Después de mucho darle vueltas, por fin me he comprado una heladora. Estoy que doy saltos de alegría, tenía muchas ganas de probar recetas de helado y, después de ver tantas recetas maravillosas en numerosos blogs, me he dejado seducir.




La he comprado muy baratita, de las que tienen la cubeta que debe meterse mínimo 24 horas en el congelador. Ahora, si me aficiono, no habrá quien me pare y de aquí unos veranos me estoy viendo con una industrial (ay, que me van a echar de casa).

Tengo que reconocer que el helado de vainilla casero no tiene ni punto de comparación con el industrial: más sabroso, más ligero, más mmmmmmmmm...
La mayoría de helados se basan en esta receta de crema inglesa, la cual se puede modificar y adaptar a nuestro gusto, con diferentes aromas o incluso con leche de soja.

Os dejo con la receta y, como siempre que hago sale bien, ¡os animo a probarlo!

Ingredientes para un litro de helado de vainilla casero:


  • 500 ml de leche entera de vaca
  • 125 gr de azúcar blanco
  • Una vaina de vainilla
  • 6 yemas de huevo
  • 100 ml de nata para montar muy fría

Helado de vainilla casero

Primero, debemos elaborar la crema inglesa. Ponemos a hervir la leche con, aproximadamente, dos tercios del azúcar (no hacer falta que sea exacto) y la vaina de vainilla abierta por la mitad a lo largo.
Mientras, batimos las yemas con el resto del azúcar y las montamos. Debemos batir a velocidad media-alta hasta que las yemas hayan duplicado su volumen y cambiado de color.
Ahora, le echaremos la leche hirviendo por encima, batiendo al mismo tiempo con una cuchara y a mano.

Ponemos toda la mezcla en el cazo a fuego muy lento y sin parar de mover. La crema debe espesar ligeramente. Sabremos que está lista cuando al pasar el dedo por la cuchara, de arriba a abajo, quede la marca y no se borre.

Sacamos inmediatamente el cazo del fuego y lo dejamos entibiar en un bol. Después, lo dejaremos en la nevera hasta que esté muy frío. Lo mejor es hacer esta crema y dejarla toda la noche en la nevera. Se conserva bien 2 o 3 días en frío, así que podemos hacerlo con antelación.

Helado de vainilla casero

Cuando queramos montar el helado, mezclamos la crema con la nata, ambas bien frías y las introducimos en la heladera. Seguiremos las instrucciones de nuestra máquina porque cada una es diferente y puede tardar más o menos tiempo en estar listo el helado.

Si lo queremos hacer sin heladora, introduciremos la mezcla en una fiambrera apta para el congelador, la congelaremos pero habrá que moverla cada 30-45 minutos para que el helado quede cremoso.

Para presentar, le he puesto fideos de colores porque era para mi pequeña chef y me ha parecido más divertido. Se me ocurren tantos toppings buenísimos... ¿cuál utilizais vosotr@s?

Helado de vainilla casero

5 comentarios:

Isabel dijo...

Con la más baratita y sencilla, fácil de limpiar y cómoda, tenemos de sobra, lo caras que son las heladeras más grandes... y mira qué maravilla has hecho

Limón y pimentón (Lucía) dijo...

Que rico debe de estar. Uhmmmmmmmmmmmmmmmm.

Macedonia en familia dijo...

Al final no has pogut aguantar i l'has comprat eh jejeje! :DD
No ho dubto que ha d'estar boníssim!! se'm fa la boca aigua...
Bon estiu, guapa!

BIbiana dijo...

El millor invent de la història! és sumament addictiu això de fer gelats! :) que bé que n'hagis comprat una i ara poguem compartir encara més receptes! el de vainilla és boníssim!
Muuuuua, guapa!

Penélope dijo...

Hmm, estaba buscando una receta de helado de vainilla caser para hacer una tarta helada para mi cumpleaños... y tenemos receta ganadora! Claro que yo no tengo heladera, así que lo mío será un proceso laaaargo y muy manual xD pero me fiaré de tu palabra si dices que merece la pena.

http://sweetnibble.blogspot.com.es/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...