jueves, 1 de septiembre de 2011

MAGDALENAS SIN GLUTEN

Magdalenas sin gluten

A nadie le amarga un dulce”, diría mi abuela. ¡Y tiene toda la razón! Cada vez conozco más gente que por algún motivo deben prescindir del gluten en su dieta. Con suerte, es sólo intolerancia a la harina de trigo con lo que en multitud de recetas podemos substituirla tranquilamente por la de centeno o la de espelta. Pero si la restricción es para todas las harinas que contienen gluten, la cosa se complica.

A veces, las opciones en el mercado son caras o se encuentran en tiendas muy especializadas. Por suerte, también hay alternativas muy ricas en la repostería que podemos transformar y aprovechar. En esta ocasión, he decidido probar una receta de magdalenas que, cómo veréis en la foto, tienen muy buena pinta y está hecha con ingredientes muy asequibles (y que podéis encontrar en cualquier supermercado).


Magdalenas sin gluten

El sabor es bien rico, nada que envidiar a las que hacemos con harina de trigo. A pesar de todo, es una masa que se reseca bastante y que debe consumirse el mismo día.
¿Solución? Se podría añadir una manzana rallada (ya en el último amasado) para hidratar la masa o bien rellenarla de crema pastelera. Esta masa admite múltiples variaciones.

Aquí tenéis la receta, ¡espero que la disfrutéis!

Ingredientes:

  • 3 huevos
  • 110 gr de azúcar
  • 20 gr de mantequilla fundida y fría o margarina
  • 50 ml de aceite de oliva suave
  • 30 gr de almidón de maíz
  • 170 gr de harina de arroz
  • 10 gr de levadura química (vigilar que sea sin gluten)
  • Una pizca de sal
  • Ralladura de un limón (o cualquier otro aroma de vuestro gusto)
  •  Canela en polvo (optativo)


Harinas, mantequilla y levadura química
Aceite de oliva, huevos, azúcar, limón y canela

Está masa, una vez hecha necesita un reposo de 2 a 24 horas en la nevera. Recomiendo que se deje reposar toda una noche, por ejemplo, para que se desarrolle mejor y las magdalenas estén más esponjosas.

Amasamos los huevos y el azúcar hasta que blanqueen, es decir, que hayan aumentado de volumen y cambien de color. Añadimos, a marcha lenta y poco a poco, la mantequilla. Después, el aceite y el aroma escogido (ralladura de limón, canela, vainilla…).

En un bol habremos tamizado las harinas, la levadura y la sal. Ahora, lo añadimos a la masa a poco a poco. Siempre queda mejor removiéndolo a mano.

Cuando ya esté bien mezclado, lo batimos con el batidor eléctrico a velocidad media-alta durante un par de minutos.

La masa ya estará. La pasamos al bol que irá a la nevera, tapado con papel film.

La masa ya preparada


Llegada la hora de hornear después del reposo, precalentamos el horno a 240ºC al menos unos 15 minutos. Las magdalenas se hornearan a 200-210ºC durante 14 minutos aproximadamente.

Prometo seguir investigando más recetas sin gluten. Y si tenéis cualquier comentario o sugerencia, os lo agradecería muchísimo.

¡Hasta pronto!


Con un poco de azúcar por encima

7 comentarios:

ladulcemagdalena dijo...

¡Ooooooh, son preciosas! Me encanta que pienses en los demás, esto da la oportunidad a la gente con alergias de tener la opción de comer dulces. ¡Y estas magdalenas tienen una pinta tremenda! Qué bonita copa tienen!!

Besotes***

Silvia dijo...

Humm que ricas estas magdalenas, y para la gente que no puede tomar gluten están genial, ya que así pueden disfrutar de estas cosas tan ricas
besos

Anónimo dijo...

Qué marca comercializa almidón de maíz que no contenga gluten? Porque no es fácil encontrarlas sin contaminación cruzada. Gracias

Montse - Muffin Galaxy dijo...

Hola Anónimo! te he enviado un mail con la información. Te lo copio aquí también por si a alguien mas le puediera interesar:

He encontrado una marca con el certificado de la Associación de Celíacos de España. Es la marca Special Line, de Hipercor (en el Corte Inglés). En concreto, la harina de maiz son bolsas de 1 kg y, segun la web, cuestan 1,55€ cada una.
También he preguntado en dietéticas y tienen varias marcas.

Espero haber ayudado.
¡Muchas gracias por tu comentario!

glutoniana dijo...

Acabo de descubrir tu blog y me parece genial! Me encanta preparar magdalenas y muffins ya que son como pequeños bocados.

Seguro que esta versión sin gluten la probaré. Muchas gracias!

Las recetas de Glutoniana

glutoniana dijo...

La Maizena es almidón de maíz, es la marca más famosa y está etiquetada sin gluten. El otro día vi alguna otra marca pero no me acuerdo cual era, pero hay en el mercado otras.

Las recetas de Glutoniana

Montse - Muffin Galaxy dijo...

Gracias glutoniana. Me alegro mucho que te guste el blog. ¡Bienvenida! Y mil gracias por tus comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...