lunes, 8 de abril de 2013

TARTA DE CHOCOLATE Y LACASITOS




¡Chocolaterapia! Una tarta especial para esas tardes de lluvia en casa, para los más golosos, para decorar con niños... ¡y para comerse de un bocado!

En una base de pasta azucarada casera, le vertemos sin remordimientos una buena dosis de chocolate y colorido primaveral con lacasitos. ¿Quién se resiste?




Ingredientes para la pasta azucarada (fondo) de 6 tartaletas o de una tarta grande de 25 cm de diámetro:

  • 120 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 gr de azúcar glas
  • Una pizca de sal
  • 1 huevo entero
  • 200 gr de harina de trigo tamizada


Mezclar la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una textura de crema. Incorporar el huevo, la sal y la harina lo justo para que todos los ingredientes esten bien integrados. Este último paso es mejor hacerlo a mano. Formamos una bola con la masa y la dejamos refrigerar para poder manipularla.

Podemos optar por un molde grande, de 25 cm de diámetro, o 6 pequeños. En cualquier caso, estiramos la masa a un grosor de 2-3 mm y la colocamos con cuidado en el molde escogido. Creo que esta es la parte más difícil de la receta. Dejamos la masa en la nevera varias horas hasta que esté bien fría, así evitaremos que se encoja o se deforme en exceso al hornearla.

Horneamos la masa a 180ºC, 10 minutos. Este primer horneado debemos hacerlo con un papel de horno y un peso encima para que no suba la masa (¡no nos cabría después el relleno!). Escogí un poco de arroz como peso porque me iba mejor por el tamaño y lo tenía más a mano. Podéis utilizar judías, garbanzos o unas “perlas” que se venden para esto y que van muy bien.


Después de los 10 minutos, bajamos la temperatura a 160ºC, retiramos el papel con el arroz y lo horneamos unos 8-10 minutos más (puede que la tarta grande necesite más tiempo pero no mucho más).

Sacamos las tartas del horno, las desmoldamos y las dejamos enfriar sobre una rejilla mientras preparamos la ganache.



Ingredientes para el relleno de chocolate:

  • 100 gr de chocolate negro, del 55 al 72% de cacao es lo ideal
  • 100 ml de nata líquida para montar
  • 100 gr aproximadamente de lacasitos (o M&M o grageas de colores que os gusten)


Derretimos el chocolate al microondas o al baño maría. Mientras, ponemos a calentar la nata. Cuando esté a punto de hervir, la vertemos sobre el chocolate derretido en tres tandas y removemos con cuidado hasta que tengamos una mezcla homogénea.
Dejamos reposar un poco (quizás unos 30 minutos) sin que llegue a cuajar pero que tampoco esté líquida (como si la fuéramos a untar). La vertemos sobre la tartaleta y las decoramos con las grageas a nuestro gusto.



Dejamos enfriar completamente antes de consumir, ¡ veréis que son irresistibles!

Y con el sobrante de pasta azucarada, siempre podéis hacer... ¡una super-galleta abstracta de lacasitos! Estiramos la masa, ponemos los lacasitos encima, presionando un poco para que no se salgan, y horneamos a 180ºC de 8-10 minutos. ¡Aquí no se tira nada! (y menos si es dulce). 


9 comentarios:

Michi Carrique dijo...

Qué bonitas! Yo hice hace nada la de oreo, muy parecida a estas, al menos el relleno. La súper galleta es increíble, jajaja, yo quiero! Saludos

doris dijo...

Me alegra esta receta, ya que la veo deliciosa,Besos

Claudia dijo...

te quedaron estupendas y muy coloridas, me encanta el chocolate.bs

tania diaz dijo...

Me podría llegar un cachito de esa súúúper galleta?? La luedo oler desde aquí! Y ya no te cuento las tartaletas...

wada dijo...

Menuda tentación de tartaletas! Y lo de la super galleta abstracta me ha encantado jajaja..
Un beso

Patricia Marin dijo...

Hola!! Me encanta todo lo que haces, tiene muy buena pinta!! Me encanta la super galleta!

Te invito a que pases por mi blog www.amimanerablog.com y participes en el Club Bakery que acabo de arrancar!! Un encuentro mensual para compartir nuestras recetas de repostería!
(para participar no es obligatorio hacerlo todos los meses, pero si puedes mejor que mejor).

Un beso
Patricia

¡Qué cosa tan dulce! dijo...

Ay Montse! Chocoterapia! El chocolate es lo mejor que hay en esta vida! Y esos lacasitos...mmmmmm. Receta sencilla pero estupenda
Un beso
Yaiza ¡Qué cosa tan dulce!

Anónimo dijo...

se podria hacer con mitad de crema pastelera y mitad de chocolate???

Adela dijo...

Hola!! Soy Adela , estoy de sorteo de 100 seguidores si te apetece participar pásate por mi blog, te dejo la entrada http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/2013/04/sorteo-cien-seguidores.html un besote!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...