lunes, 19 de septiembre de 2011

PASTA PARA MODELAR

Pasta para modelar
Pasta americana para modelar

Esta pasta de modelar casera es bastante rápida de hacer. Lo más complicado es encontrar glucosa. Aunque la glucosa se puede elaborar en casa, no tengo mucha experiencia en hacerla y, esta vez, he preferido comprarla.
Ha sido muy divertido y me he sentido como una niña pequeña jugando con plastilina. ¡Plastilina comestible!



La receta, tal cual os la escribo, la he extraído del libro Cupcakes, de la argentina Marcela Capo. Aquí, en España, es el único libro que he encontrado sobre cupcakes en castellano. Es una lástima… Siempre nos quedará la compra por Internet.

Aquí os paso los ingredientes y los pasos, espero que os animéis. Y cualquier duda, ¡hacedme un mail o un comentario!
Pasta para modelar
Rosas y estrellas de pasta de modelar

Ingredientes:

  • 100 ml de agua a temperatura ambiente
  • 2 cucharadas y media de gelatina en polvo neutra (sin sabor)
  • 6 cucharadas de mantequilla
  • 3 cucharadas de glucosa
  • 2 kilos de azúcar glass para repostería


En un bol que pueda ir al baño maría vertemos el agua. Espolvoreamos la gelatina. ¡Atención! Es muy importante, no remover la gelatina hasta más adelante ni siquiera para mezclarla porque se podrían hacer hebras.

Esperamos 5 minutos y ponemos el bol al baño maría. Cuando esté disuelta la gelatina ya podremos remover con tranquilidad. Incorporamos la mantequilla y la glucosa. Cuando ya todo esté bien mezclado lo podemos retirar del fuego.

Incorporaremos el azúcar glass poco a poco, llegará un momento que para poderlo amasar lo tendremos que poner encima el mármol como si fuese pan o pizza.

Puede que no haga falta gastar toda la cantidad de azúcar que os indico. Yo hice la mitad de la receta y no llegué a incorporar el quilo entero. Sabréis que está lista porque la pasta ya se puede amasar bien, no se engancha en los dedos ni en el mármol y se puede modelar.
Pasta para modelar
Con el rodillo que me ha prestado mi pequeña chef

Consejos que da la autora para trabajar esta masa:

  • Si no se va a usar inmediatamente, incorporar sólo la mitad del azúcar y guardar herméticamente en la nevera. De momento, la he incorporado toda y la tengo guardada dentro de una bolsita de congelación, en la nevera. Cuando la vaya a usar ya os diré que tal queda.
  • Si la masa queda dura, se puede ablandar incorporando agua caliente poco a poco.
  • Se puede aromatizar incorporando el aroma antes del azúcar. O se puede reemplazar el agua por parte de zumo, café, etc. Hay que vigilar porque puede también dar color. De momento, he hecho la versión de prueba con agua.
  • El colorante se añade cuando la masa ya está preparada para hacer las formas. Esto sí que lo he probado, con el colorante en pasta Pink de Wilton y ¡queda genial!
  • Recomienda el colorante en pasta o en polvo por su precio y la facilidad de uso.

Creo que eso es todo, ya os iré informando cuando la utilice, a ver qué tal funciona.

3 comentarios:

ladulcemagdalena dijo...

¡Es genial poder hacer pasta de goma! Lo bueno es que haces mucha, la guardas y la vas utilizando cuando quieres. Yo hice también hace dos días pasta de goma, la receta la cogí de la revista Bricorepostería, y es también genial!

Besotes***

Mar dijo...

No conocía tu blog... y lo que me perdía!! es genial, haces unas recetas con unas fotos impresionantes. Ten por seguro que a partir de ahora no solo soy seguidora, sino que este será uno de mis blogs habituales y un ejemplo a seguir para mi nuevo blog de principiante jajaj

Anónimo dijo...

¿Se puede congelar o guardar? Para darle color, ¿se haría una vez hecha la pasta? Sirve el colorante líquido? Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...