jueves, 1 de diciembre de 2011

CUPCAKES DE VAINILLA PARA EL DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA


Cupcakes de vainilla
Cupcakes de vainilla
Hoy me ha hecho especial ilusión hacer estos cupcakes dedicados al Día Mundial de la Lucha Contra el Sida. Cada año, en las bibliotecas de mi ciudad se preparan exposiciones: se agrupan los libros sobre el tema, se facilitan teléfonos de contacto, trípticos y lacitos rojos para colgar. Aunque ya hace muchísimos años que se empezó a hablar de esta enfermedad como una pandemia y aunque parezca que se ha frenado su expansión, aún se infectan muchas personas cada día, sobretodo jóvenes menores de 20 años.
Actualmente, la clave está en la prevención y es aquí donde nosotr@s podemos luchar des de nuestra casa. La información es poder y transmitirla la convierte en conocimiento, en más salud, para nuestros hijos y para las personas que queremos.

Como punto de referencia de las miles de páginas web que existen sobre el tema, os enlazo especialmente la de la Organización Mundial de la Salut.


Cupcakes de vainilla

La masa base de los cupcakes son unos muffins blancos que no utilizan la yema del huevo. No suben mucho pero son muy blanditos, esponjoso y ligeros. La pena es que se enganchan un poco en el molde de papel cuando se lo quitas para comertelos. Pero la verdad es que tampoco me importa mucho ir apurando lo que queda en los moldecitos (¡todo para dentro!).
El buttercream es una crema de mantequilla francesa, muy parecida a la de merengue pero utilizando más yemas que no claras. Quería unos cupcakes con un color muy pálido para que destacase el lazo (hecho de pasta de modelar). 

Aquí os dejo la receta, ¡espero que os guste!

Cupcakes de vainilla


Para unos 26 muffins blancos:

  • 275 gr de harina
  • 3 cucharaditas de levadura en polvo
  • Media cucharadita de sal
  • 330 gr de azúcar
  • 170 gr de mantequilla
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • 300 ml de leche de vaca entera
  • 5 claras de huevo
Cupcakes de vainilla


Tamizamos la harina con la levadura y la sal. Lo reservamos.

Batimos la mantequilla y el azúcar hasta formar una textura de crema de untar. Echamos el extracto de vainilla. Incorporamos las claras de huevo uno a uno.
Después, añadimos la mezcla de harina en tres tandas y alternando con la leche a temperatura ambiente.
Repartimos la masa en los moldes de muffins.
Los horneamos a 180ºC, aproximadamente 15-20 minutos.

Cupcakes de vainilla


Para la crema de mantequilla a la francesa:
  • 160 gr de azúcar
  • 85 ml de agua
  • 1 huevo entero
  • 2 yemas de huevo
  • 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de vainilla
Preparamos un almíbar con el agua y el azúcar. Mientras, batimos los huevos hasta que doblen el volumen.
Cuando el almíbar llegue a 120ºC (punto de bola blanda) lo retiramos inmediatamente del fuego y lo vamos echando sobre la mezcla de huevos. Se debe añadir muy poco cada vez y batir para que no se formen hilos de azúcar. Igualmente, habrá que vigilar que el almíbar no caiga en las varillas del batidor. Normalmente, echo muy poco, bato, paro el batidor, vuelvo a echar otro poco de almíbar y vuelvo a batir. Y así sucesivamente hasta que se acabe el almíbar.
Seguimos batiendo a velocidad media hasta que la mezcla esté tibia. Será el momento de echar la mantequilla a trozos. Lo batimos a velocidad rápida hasta conseguir la textura que deseamos.
Se puede guardar en la nevera bien tapada hasta el momento de utilizar. Solo hará falta volverla a batir un poco para que coja textura.

3 comentarios:

Silvia dijo...

HOla
una iniciativa muy bonita, yo he colaborado hoy cuando me han pedido en la calle, hay que ayudar como se pueda
besos

Miss Mary dijo...

te han quedado preciosos! ademas la causa lo vale

macus! dijo...

Holaaa! He hecho estos cupcakes pero poniendo toda la masa en un molde de bizcocho y tengo que decir que ha salido buenísimo!!! Super tierno y jugoso, va a ser uno de los favoritos en casa!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...