domingo, 15 de abril de 2012

BARRITAS ENERGÉTICAS


Barritas energéticas

Llevo una semana bastante movidita y parece que aún queda un poco para que las cosas se relajen. Y eso que este fin de semana no he trabajado… Pero justo hemos acabado las vacaciones de semana santa y empiezo a pensar en las de verano. Qué le vamos a hacer… el ser humano es así.
Mañana es lunes, el comienzo de otra semana, y seguro que nos irá estupendamente un buen chute de energía. Estas barritas energéticas son ideales: dulces, deliciosas y 100% transportables.

He mezclado algunas recetas de barritas que he conseguido de algunos libros. Y creo que se podrían tunear todavía más, ¡tienen tantas posibilidades! Empezando por agregar pepitas de chocolate… mmmm… no me puedo resistir.

Barritas energéticas


Aquí va la receta. Eso sí, una vez frías se conservan muchísimo mejor en una caja hermética, sea de metal o de plástico. Y si sois de los que os gusta hacer galletas, una inversión estupenda es una caja de galletas con antihumedad. Me la regalaron mis padres hace un tiempo y, realmente, se nota mucho la diferencia respecto a una caja normal. Además, las hay tan bonitas y de tantos diseños que seguro que alguna os enamora.

Barritas energéticas


Ingredientes para 16 barritas medianas:

  • 400 gr de leche condensada
  • 250 gr de avena cruda en copos
  • 50 gr de fresa deshidratada y troceada (u otra fruta como piña, papaya, arándanos…)
  • 50 gr de piña deshidrata y troceada (o pasas o plátano….)
  • 65 gr de semillas de lino dorado y crudo
  • 65 gr de semillas de sésamo crudo

Podemos substituir la fresa o la piña por otra fruta que nos guste y también poner 100 gr de una sola fruta. En cuanto al lino y al sésamo, podemos substituirlos por otras semillas que nos gusten o por 130 gr de mezclas de semillas que venden ya preparadas (y están muy ricas).

Barritas energéticas


Es importante que todos los ingredientes sean naturales para que nos quede la barrita bien compactada y no se nos queme en el horno. En mi primer intento puse cereales de desayuno normales (azucarados y cocidos). No se mezclaban bien y en 30 minutos se chamuscaron un poco. También hay que decir que estaban muy ricos y nos los comimos en un santiamén.

En un bol grande mezclamos todos los ingredientes menos la leche. Ésta la calentamos en un cazo al fuego. Cuidado porque aquí la leche se puede calentar demasiado y caramelizarse. Hay que ir moviendo poco a poco y constantemente. No hace falta que hierva, sólo calentar lo justo para que esté menos espesa.
Echamos la leche caliente sobre la mezcla de cereales y, ¡atención! movemos con la mano. Se nos pegará muchísimo y nos pondremos histéricos. Calma y paciencia.

Barritas energéticas


He utilizado un molde de 30x25 cm. No importa que no sea muy hondo porque las barritas deben tener un grosor de 2-3 cm. Cualquier molde que tengáis de medidas similares, os servirá.
Deberemos forrarlo con papel de horno antes de poner la mezcla. Una vez tengamos una masa homogénea, la repartiremos en el molde con las manos, como podamos, porque se pega una barbaridad a las manos.

Barritas energéticas


Lo hornearemos 1 hora a 120ºC. A media cocción, podemos abrir un poco el horno y acabar de aplastar la superficie de las barritas para que nos quede más lisa.

Una vez hecho, lo sacamos y lo dejamos enfriar 15 minutos en el molde. Después lo sacamos y cortamos las barritas del tamaño que más nos guste. Las dejamos enfriar del todo sobre una rejilla (aún estarán un poco pegajosos). Una vez frías, ya las podemos guardar… ¡o comer!

Barritas energéticas

2 comentarios:

Bibiana dijo...

Montse!! m'agraden! :)

semblen sencilles i al menys ens les podem menjar sense remordiments... jaja!!

Jo també penso ja en les vacances d'estiu... què hi farem! ja queda menys!

Un petonet guapa!

Mireia dijo...

Qué ricas! Ayer precisamente entré en una tienda de estas de productos ecológicos y solo compré semillas de amapola, pero a la próxima vez que vaya por la zona comprare las de lino y las frutas deshidratadas y haré estas barritas, que vaya pinta...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...