miércoles, 4 de abril de 2012

DONUTS o cómo comerse un rosco



¡Estoy eufórica! Después de probar varias recetas de donuts, puedo decir que por fin he encontrado la definitiva. La verdad es que era un poco escéptica y estaba un poco desganada tras dos intentos frustrados.

La receta original es de Isasaweis. Al final del post os enlazo el vídeo para que podáis ver en movimiento todos los pasos. Es muy sencillo pero se tarda un rato, entre que hacemos la masa, la dejamos reposar, formamos las rosquillas, un segundo reposo y la fritura. Creo que entre todo, tendremos que calcular unas 3 horas.

Os aseguro que el sabor es tan parecido con los “donuts” de panadería, que os va a dejar con la boca abierta.



Ingredientes para 35-40 donuts de unos 10 cm de diámetro:

  • 500 gr de harina de fuerza
  • 80 gr de azúcar
  • 2 sobres de levadura de panadería (o 30 gr de levadura fresca)
  • 5 gr de sal
  • 250 ml de leche entera de vaca
  • 1 huevo grande
  • 40 gr de mantequilla
  • Ralladura de una naranja (opcional)
  • 5 semillas de cardamomo machacadas (opcional)

Varias cosas a tener en cuenta antes de empezar:

  • La levadura no es la química de los pasteles. Va también en sobres y se le parece, pero no es en polvo. Es una especie de granulado. También la podéis cambiar por levadura fresca de panadero. Ésta última la venden en tacos en grandes superficies y, en las panaderías dónde hornean su propio pan, la venden a peso. Pero tened cuidado que las proporciones son diferentes. Ya os pongo la equivalencia en la lista de ingredientes. Os dejo un enlace al blog Webosfritos, dónde explican muy requetebién las diferentes levaduras.
  • Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente
  • La harina de fuerza no es la misma que la de respostería normla ni es la que se vende como “harina con levadura”. La podéis encontrar en la panadería y los supermercados, etiquetada como “de fuerza”.
  • Podéis substituir los aromas por cualquier otro que os guste o que tengáis mas a mano. Yo lo hice con ralladura de limón y han quedado muy ricos.

Mezclamos la harina con el azúcar, la levadura, la ralladura de naranja (o de limón) y el cardamomo. También le echaremos la sal pero vigilando que no caiga sobre la levadura.
La sal en contacto directo con la levadura natural, la mata y destruye sus efectos.

Agregamos la leche y los huevos. Batimos bien hasta formar una bola homogénea, que no se enganche en las paredes el bol.
Si preferimos, podemos agregar la levadura disuelta en la leche en vez de hacerlo en el primer paso.



En medio de la bola, ponemos la mantequilla y volvemos a amasar hasta formar otra bola de masa uniforme. Cuesta un poco pero sabréis que esta preparada cuando no se pegue al bol o a la mesa de trabajo.

La dejamos reposar, mínimo una hora, envuelta en un paño limpio. Debe doblar su tamaño inicial.




Después del reposo, la estiramos y formamos las rosquillas. No sabía bien cuánto debía estirar la masa, así que hice de varias medidas. Las que quedan mejor son las que tienen un centímetro, más o menos, de grosor. La parte de fuera la hice con un cortado de galletas de unos 8-10 cm y la parte central con un descorazonador. Si tenéis moldes más grandes, acabareis antes y, por supuesto, os saldrán menos donuts.

Los dejamos reposar una segunda vez hasta que doblen el tamaño, mínimo una hora. Y procederemos a freírlas en un cazo con aceite, a media potencia.



Una vez frías, ya podemos hacer el glaseado. Mezclamos agua (dos cucharadas) con azúcar glas. Agregamos azúcar a cucharadas hasta conseguir una textura ideal para bañar los donuts. Podemos teñir el azúcar o bien aromatizarlas con vainilla, limón o lo que nos guste.

Nosotros hemos probado con el glaseado normal (¡el mejor!), el coloreado de rojo (intento fallido de rosa) y con chocolate derretido. ¡Y mi pequeña chef se lo ha pasado pipa decorándolos! Por cierto, ¿os habéis dado cuenta que llevo unos cuantos posts sin dejar de lado el chocolate? ¿me estaré volviendo adicta?


Este un post muy especial para mí, no tanto por conseguir mi objetivo en la odisea rosquilla, sino por el premio que Ana, de Momento de celebrar me ha concedido. ¡Muchísimas gracias! Que os acordéis de mí y de Muffin Galaxy me hace muy feliz. Es señal de que las recetas os gustan y de que, de tanto en tanto, os paseáis por aquí y le echáis un vistazo a mi cocina. Ana: ¡¡¡gracias, gracias, gracias!!!



Liebster blog es un premio que se concede a blogs con menos de 200 seguidores y que ayuda a darnos a conocer en la blogosfera. Ahora, debo pasar el premio a 5 blogs más:
Y no me olvido de enlazaros en vídeo de los donuts:



¡Felices vacaciones a tod@s!

11 comentarios:

wada dijo...

Ohhhh qué maravilla de receta! si dices que es la definitiva yo me lo creo y me la guardo, se ven riquísimos!! gracias por todos los enlaces estás en todo ;)
Un besito

Ana dijo...

De nada guapa! Esta receta la tengo que probar!! K pinta!! ;)

Anónimo dijo...

Yo los hice una vez y me salieron genial, intenté repetirlos y fue un fracaso, me llevo tu receta a ver que tal. Besos

anabel dijo...

mmm te han quedado de lujo, por eso me llevo la receta, besos

Silvia dijo...

HOla
guauuuuuuuuu que donuts más perfectos que ganas de darles un mordisco, están geniales.

Precisamente hoy mi maridin me ha retado a hacer donuts, así que a ver si me pongo un día de estos
besos

Vivi Taboada dijo...

te han quedado genial ! dan ganas de comerlos ya ! me encanta tu blog ya tienes otra seguidora, besitos.

Unknown dijo...

Qué pena que sean tan laboriosos y que haya que freírlos..., se ven divinos! Y si saben como los comprados y son caseritos, mejor que mejor!
Me gusta mucho tu blog, así que nos veremos a menudo.
Besotes y buen domingo

Min's Bakery dijo...

Que delicia por favor! estoy deseando probarlos!
Ah por cierto! me parece que tu y yo eramos vecinas jeje eres al hermana de Carlos, no? tu abuelo era "el zapatero" verdad? Te agrego a favoritos! un beso!!
Mi blog:
http://minsbakery.blogspot.com.es/

Raquel dijo...

Ummmmmmmmmm que buena pinta!!!

Unknown dijo...

hola.soy devid.es una receta muy chula.ya estoy preparando los ingredientes para por hacerlos.porcierto,felicidades por lo de Nuria y Gemma.

Unknown dijo...

Wowwww...vaya pinta!!los haré!!besoo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...