miércoles, 17 de octubre de 2012

NUTELLA CASERA O CREMA DE CHOCOLATE Y AVELLANAS (CON SORPRESA)



Leche, cacao, avellanas y azúcar… Pero, ¿cómo las combinamos? ¡Por fin hemos descubierto el secreto de Nutella! Una crema de untar totalmente casera, con chocolate, avellanas y “leche” (nata para ser más concretos).
Llevaba tanto tiempo buscando esta receta que pasará a la lista de mis obsesiones reposteras. La he encontrado en el libro de Le Cordon Bleu: “Chocolate: 170 recetas para caer en la tentación”. A decir verdad, fue una de las primeras páginas que marqué y no he dormido tranquila hasta que la he hecho.


Hay que perfeccionar la textura. No tengo un triturador demasiado fino y la pasta del praliné (más adelante os lo explico mejor) no la he podido triturar bien del todo. Así que, me he encontrado con una Nutella con tropezones pero igualmente deliciosa. El sabor es realmente fiel a las cremas de chocolate del mercado, con la mejora que los ingredientes son totalmente naturales y se nota aún más el sabor de los frutos secos y el chocolate negro.



Ingredientes para dos tarros de crema de chocolate y avellanas (tamaño tipo mermelada):

  • 80 gr de chocolate negro
  • 20 gr de miel
  • 160 ml de nata para montar
  • 60 ml de agua
  • 200 gr de azúcar blanco
  • 150 gr de avellanas peladas y crudas
  • 50 gr de almendra pelada y crudas
  • 30 ml de aceite de avellana o nuez (en tiendas de dietética y productos naturales)


Troceamos el chocolate en un bol. Ponemos a calentar la nata con la miel y cuando esté hirviendo, la echamos por encima del chocolate en tres tandas. Removemos cada vez hasta que se haya desecho. Reservamos la mezcla a temperatura ambiente.


Para la parte de los frutos secos, hay que preparar un praliné. Es un tanto engorroso, así que podéis comprar praliné ya hecho en pasta y agregarlo cuando hace falta.
Llevamos a ebullición en un cazo el agua con el azúcar. Atención! ¡¡¡Utilizad un cazo que no os sirva o que estéis dispuesto a tirar porque os quedará totalmente rallado!!! Yo tengo uno de estos baratitos que sólo utilizo para el almíbar.
En el momento en que hierva, echamos las avellanas y las almendras enteras. Mezclamos con una cuchara de madera y retiramos el cazo del fuego. Ahora toca: paciencia, remover y remover, paciencia. Y remover fuera del fuego hasta que los frutos secos estén cubiertos por un polvo blanco. Parece que sea interminable pero pasa en un momento u otro.
Cuando suceda, ponemos el cazo otra vez al fuego sin dejar de mover hasta que las avellanas y las almendras se caramelicen.
Para enfriarlas, las echamos sobre un papel de horno previamente untado con aceite suave (de oliva, girasol o el que tengamos). Las dejaremos enfriar.
Como este paso es tan pesado, podemos hacerlo el día anterior.

Para triturar el praliné, hay que contar con un triturador, Thermomix, molinillo o algo similar. Lo vamos parando y removemos para que el triturado sea lo más uniforme posible. Lo ideal seria que quedase como una pasta.


¿Pasamos a la parte más divertida? Añadimos un poco de esta pasta a la mezcla de chocolate. Removemos y añadimos el resto. Si no nos queda homogéneo, podemos pasarlo por el triturador. Por último, le añadimos el aceite de nuez o de avellana y mezclamos bien.

Esta crema se conserva bien a temperatura ambiente un par de semanas si sois capaces de aguantar la tentación de comerla a cucharadas (con lo cual os durará 3 días). Para las fotos, como no me quedaba pan, he optado por la versión “más ligera”: ¡con galletas maría!



Me hace muy feliz poder compartir con vosotr@s una estupenda noticia. Los que lleváis tiempo siguiendo el blog, habréis notado que la actividad ha disminuido y no publico tanto como hace unas semanas. No me he encontrado muy bien y no he podido llevar el mismo ritmo de cocinar y publicar. El motivo… Los dos motivos de todo esto son una sorpresa muy agradable que va a llenar nuestra casa de más alegría, más felicidad y más comensales para probar los postres (vamos, más excusas para hornear).



¡Sí! Dos pequeños petit suisses que nacerán en el mes de mayo y que harán compañía a mi pequeña chef, que ya tendrá 5 añitos. Nos lo pasaremos bien, ¿no os parece?

Un abrazo muy fuerte a tod@s y muchísimas gracias por todos vuestros comentarios.

7 comentarios:

Marta Ortega dijo...

ala que sorpresa!!!!!!!!!!!!!!!! enhorabuena por partida doblee!! un besazoo y a cuidarse mucho ahora jeje

Silvia dijo...

Hola!!! Primero de todo, enhorabuena por ese doble embarazo.

Y ahora gracias por esa receta de nutella, que peligro voy a tener ahora, ja,aj,aj,ja.

Bssss y cuídate mucho.

Geles dijo...

Qué estupenda noticia, mi doble enhorabuena, vas a estar muy entretenida, jeje...y vas a tenerlos a todos encantados con tus recetas. Una crema de cacao deliciosa. Besos

Claudia dijo...

qué feliz debes de estar y por partida doble, felicidades!!!!!
gtacias por compartir la receta,bs

glutoniana dijo...

Enhorabuena!! Tendrás muuuchos catadores y te asegurarás que no sobre nada jajaja.

Que vaya todo bien hasta mayo. Un abrazo!

Oriol dijo...

Hola!

De la gran noticia que voy a decir yo siendo de la familia... simplemente que estoy encantado y daros las gracias a los dos por estos tres tesoros (dos aún en proceso, jeje).

Sobre la receta tengo un alago y una crítica. El alago es que estaba buenísima, la crítica es que un pote se quedó corto! Para la próxima reclamaré un par o tres...


¡Besos!

Mario Paella dijo...

La nutella es deliciosa! debo probar esta obligadamente! jaja.

Felicitaciones a la familia por los peques!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...