martes, 13 de diciembre de 2011

GALLETAS DE NAVIDAD DE VAINILLA Y FONDANT



Ahí van mis primeras galletas navideñas y las primeras también que hago con cortadores. Estoy muy contenta porque la masa no se ha deformado y el corte ha quedado exacto.
Como todavía no me ha atrevo con la glasa y tenía fondant de nubes en varios colores, he decidido utilizarlo para ver qué tal quedaba. La combinación de sabores de la masa con el fondant me ha gustado y no ha quedado tan seco como esperaba.


La masa de galleta es muy pero que muy buena y pienso repetirla muy pronto para otras formas y sabores. Mi marido (¡que es un solete!) me ha regalado para Navidad (sí, ¡regalo anticipado!) un curso de galletas en Hadas y Grumetes. Este sábado por la mañana es la clase y tengo unas ganas tremendas. Ya le he dicho que luego habrá que practicar mucho en casa…

Bien, no quiero aburriros más y os paso la receta y cómo lo he hecho. Aunque no son espectaculares, hay que decir que son muy sencillos de hacer y ¡están muy ricos! (eso es importante).



Para la masa de galletas:

  • 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 250 gr de azúcar glass
  • 1 huevo
  • 600-650 gr de harina tamizada
  • 3-5 cucharadas de leche
  • Extracto de vainilla
Mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta que la masa blanquee, suba un poco el volumen y esté bien integrado el azúcar. Añadimos poco a poco el huevo y la vainilla. Cuando se haya mezclado bien, con la batidora en marcha lenta y sin parar, vamos echando la harina. Llegará un momento que se desmigará y entonces añadiremos la leche. Quizás debamos añadir más harina o leche en función de la textura que nos vaya quedando y con cuidado de no pasarnos. Si se desmiga, ¡más leche!
Nos tiene que quedar una masa blanda pero que separe bien de las paredes. Pringosa pero sin que se nos pegue a las manos.

Una vez conseguida esta textura, dejamos de amasar y dividimos la bola en dos partes. La estiramos entre dos papeles de hornear entre medio y un centímetro de grosor.
Guardaremos esta masa estirada en la nevera hasta el día siguiente.


Para hornear, la masa y la bandeja deben estar frías. Se pueden ir formando las piezas: hornear una tanda  mientras las otras reposan en la nevera.
La masa se puede ir reutilizando siempre y cuando la enfriemos antes en la nevera (o mejor, en el congelador) mientras hacemos otras hornadas.
Estas galletas la he horneado a 180ºC durante 10-12 minutos, todo dependerá del tamaño de vuestros moldes.


Para la decoración:

  • Para ambas, he hecho una base de fondant con el cortador. La estrella es bien sencilla, como veis. Me hubiera gustado ponerle un poco de brillante pero no tenía en ese momento.
  • Para el guante, he cortado un tira para la parte inferior y le he dibujado las rayas de la goma apretando con un palillo de dientes. Después lo he decorado con  unas florecitas de fondant.
Bien fácil, ¿no? Espero que os gusten.

3 comentarios:

Macedonia en familia dijo...

mmm! vaya pinta! :)
Tens un blog que fa molta enveja, ens encanta. Ens veiem! (sóc la Gemma)

Montse - Muffin Galaxy dijo...

Ei! que no sabia que tenieu un blog, li acabo de donar un cop d'ull i ja me l'he afegit. És molt xulo!!!! Petonets,

Raquel dijo...

Que bonitas!! Me encantan. El sirope yo lo compro de la marca Karo en el club del gourmet de corte ingles, tambien esta en taste of america o enjuliana.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...