jueves, 22 de diciembre de 2011

GALLETAS DE TIÓ


Ya hace algunos días que no os pongo una receta. Aunque no he parado de hacer galletas para practicar lo que aprendí en el curso, casi no me da tiempo a decorarlas porque desaparecen misteriosamente.
Esta vez, las he escondido por la cocina y me he puesto en guardia. He conseguido salvar algunas y las he podido decorar y fotografiar.

Llevaba unos días rondándome la idea de aplicar alguna técnica de modelado para hacer un Tió de Navidad. El Tió o la “Soca de Nadal” es una tradición catalana muy popular a la vez que divertida.





Es un tronco de árbol que los niños recogen en el bosque y llevan a casa. Hace años, sólo se hacía con el tronco pelado pero la idea ha ido evolucionando, se ha comercializado,  y ahora se puede comprar fácilmente con mil y un adornos. Los más populares llevan barretina (el gorro rojo con la franja negra), cara e incluso barba.


Ya en casa, los niños tapan al nuevo amigo con una manta y le dan de comer durante unos días: peladuras de mandarina, fruta.. Mi pequeña chef le da incluso bombones. Como el Tió es vergonzoso, hay que dejarlo tranquilo mientras come. Al cabo de un rato habrá desaparecido milagrosamente la comida. ¡Hay que tratarlo bien!


El día de Nochebuena, el 24 de diciembre, después de comer o de cenar, se celebra el ritual de hacer cagar al Tió. Los niños pican el tronco con un palo, al ritmo de una canción para que “cague” regalos o golosinas. Si le han dado bien de comer todos estos días, el Tió tendrá un detalle para todos.  Antes acostumbraban a ser turrones o chocolatinas pero ahora puede cagar incluso pequeños regalos.

Es difícil encontrar dos familias que canten exactamente la misma canción, aunque en la esencia, es muy similar. Una de ellas podría ser:

Caga tió, tió de Nadal
No caguis arengades
Que són salades.
Caga torrons,
Que són més bons.

Más o menos viene a decir algo así:
(Caga tió, tió de Navidad
No cagues sardinas
Que son saladas.
Caga turrones
Que estan más buenos).

Os dejo la receta para las galletas de chocolate y unas fotos de cómo he hecho el montaje.

Ingredientes para las galletas de chocolate:

  • 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 275 gr de azúcar glas
  • 425 gr de harina de trigo
  • 50 gr de cacao en polvo
  • 1 huevo entero y una yema
  • 1 pizca de sal
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee, podremos ir parando la máquina para moverla y colocarla en su sitio. Cuando ya haya cambiado de color, le añadimos el huevo batiendo sin parar pero a velocidad mínima.
Cuando los huevos estén integrados, le añadimos la harina y el cacao a cucharadas y previamente tamizados con la sal.
A veces no llego a gastar toda la harina y otras me paso de rosca y tengo que añadir un chorrito de leche. Estará lista la masa cuando al tocarla no se nos peque a la manos y podamos hacer una bola uniforme.

Es el momento de aplanarla de medio a un centímetro de grosor. La dejaremos reposar mínimos 3 horas en la nevera. Acostumbro a dejarla reposar toda la noche, por temas de organización, pero puede estar varios días sin problema.



Después del reposo, haremos las formas y las dejaremos en la nevera mientras se calienta el horno a 180ºC.
Las hornearemos de 8 a 10 minutos, dependiendo del tamaño. Las galletas de cacao es muy fácil que se quemen porque es difícil ver cuando se empiezan a dorar: ¡hay que tener cuidado!



Primero hice una forma redonda con el cortapastas, será la cara.

Ésta medida me sirvió para saber cuánto debía hacer el tronco de anchura. La largada es de unos 7-8 centímetros y también los marqué un poco con unas líneas antes de hornear para darle un toque un poco más rústico. Después le añado las patas.


Es un tanto delicado, las patitas se rompen enseguida… Incluso uno de los tíos, al verse cojo y con la barretina torcida, se ha enfadado un poco:


En cuanto a la decoración, todo es pasta de modelar:
  • La barretina es pasta roja y la franja negra es pintado con rotulador comestible
  • Los ojos son de pasta blanca y pintado el iris. Los que estan cerrados están hechos con un pajita a la que le he quitado media circunferencia.
  • La boquita y la nariz también son pasta roja.
  • Los coloretes, un poco desastre por cierto, son cacao en polvo.
  • La cara es pasta blanca con una pizca de naranja.
Y creo que eso es todo, vaya rollo os he soltado. ¡Muchas gracias por leerme!


4 comentarios:

Isabel dijo...

No lo conocía!!! me parecen preciosas, qué lindas...

Amaranta dijo...

Que gracioso!! No tenia ni idea de su existencia!!
Un besote y feliz Navidad!!

Bibiana dijo...

Son les primeres galetes de tió que veig i m'han encantat!! :D son molt gracioses i a més fan país! :)

Un petonet i molt bon Nadal!!

Catieu dijo...

Que mones!!!
Des de "Pastissets" venim a desitjar-te unes Bones Festes!!!
Petonets
Annie i Catieu

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...