sábado, 7 de enero de 2012

GALLETAS DE CANELA PARA OLIVIA


Olivia es una niña preciosa. Nació poco después de empezar el año, el 5 de enero, y ha sido un estupendo regalo de reyes para sus padres, Xeli y Sergio, que no se la esperaban tan pronto.
En casa, le hemos hecho unas galletas para darle la bienvenida y endulzar más, si fuera posible, estos momentos. ¡Enhorabuena!


Para la versión morena de estas galletas, he utilizado azúcar moreno y canela. La textura es más rústica que las habituales, menos delicada pero el sabor es potente y muy rico. Unas galletas con personalidad propia.


Para las galletas morenas:

  • 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 250 gr de azúcar moreno
  • 1 huevo
  • 600-650 gr de harina de trigo
  • 5 cucharadas de leche o nata
  • Una cucharadita de canela molida


Para las galletas, todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente. Mezclamos a velocidad alta la mantequilla hasta conseguir una textura de pomada y agregamos el azúcar poco a poco y a marcha lenta. Para la mezcla utilizo la pala del robot aunque cuando la harina está empezando a integrarse me gusta cambiarla por el gancho.
Seguramente, a lo largo del proceso, deberéis para y bajar los restos de la masa que se esparcen por el bol.
Cuando el azúcar ya está mezclado, añadimos el huevo poco a poco y la canela. Después, vamos echando la harina a cucharadas hasta que empiece a tener una textura como de pelotitas, como si fuesen migas gordas. Es hora de agregarle la leche. Y seguiremos echando harina hasta que la textura nos parezca adecuada. La medida es a partir de 600 hasta 650 gr, dependiendo del tipo de harina y la leche.
La masa estará cuando nos permita formar una bola que no enganche en los dedos y nos deje manipularla.
Dividimos la bola en dos partes y las estiramos. Debemos refrigerar la masa estirada a partir de 3 horas aunque recomiendo hacerlo toda una noche.



A la hora de hornear, la sacaremos de la nevera, haremos las formas y ¡directamente al horno! No dejéis que tome mucha temperatura ambiente. Entre hornadas, la masa podemos dejarla en la nevera, incluso con las formas hechas si queremos ir adelantando faena. Hornearemos a 180ºC durante 10 minutos aproximadamente, dependiendo del tamaño de la galleta. Éstas hacen un grosor de medio centimetro y encuentro que es el mejor para este tipo de galleta.

Para el body de bebé, he hecho servir el fondant de nubes de color rosa y blanco. He agregado unos corazones de azúcar y he dibujado un poco la goma del cuello, mangas y piernas con la punta de un palillo.


2 comentarios:

ridente dijo...

Bonitas y ricas galletas para celebrar un precioso momento en la vida.

Un abrazo desde mi cocina y gracias por compartir emociones dulces.

Rebeca* dijo...

Te han quedado súper monas, seguro que los nuevos papás se han quedado muy contentos. Y además con la canela tienen que estar riquísimas!!
Besos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...