sábado, 9 de marzo de 2013

PROFITEROLES RELLENOS DE TRUFA DE CHOCOLATE




La masa base para hacer unos deliciosos profiteroles es la masa choux. Creo que es una de las más fáciles de hacer y de las más versátiles. Así que he aprovechado la ocasión y he hecho bastante cantidad. El sobrante, los hemos congelado en fiambreras de plástico (ya cocinados y rellenos) y los iremos sacando poco a poco cuando nos apetezca un postre diferente.


El relleno lo podéis hacer a vuestro gusto: crema pastelera, nata montada o trufa de chocolate son los clásicos. Hoy os propongo el chocolate, que queda muy bien para congelar. Pero, ¡atención! La trufa debe hacerse 24 horas antes de rellenar los profiteroles. Y si nos sobra, además de relamer el bol, también nos podrá servir para rellenar cualquier otro tipo de postre: brazo de gitano, pastel,…



Para la masa de los profiteroles:


  • 150 gr de harina de trigo
  • 1 cucharadita de sal
  • 15 gr de azúcar
  • 100 gr de mantequilla
  • 125 ml de agua
  • 125 ml de leche
  • 4 huevos


Tamizamos la harina y la sal, la mezclamos con el azúcar y la reservamos.
Calentamos la mantequilla, la leche y el agua en un cazo a fuego lento lo justo para que la mantequilla se derrita. Aumentamos el fuego y lo llevamos a ebullición.
Entonces agregamos toda la mezcla de harina, de golpe, lo retiramos del fuego y removemos con brío. La pasta tendrá que ser lisa y homogénea. Removemos hasta que veamos que se separa de las paredes y dejamos que se enfríe unos 15-20 minutos.

Agregaremos los huevos previamente batidos, uno a uno, y batiremos cada vez antes de incorporar el siguiente. Nos podemos ayudar de una batidora eléctrica. Cuando la pasta ya sea homogénea y todos los ingredientes estén bien incorporados, estará lista para usar.

Aquí encontrareis un tutorial paso a paso para elaborar la masa choux. La hice para preparar unos buñuelos de Pascua, veréis que el procedimiento es el mismo que para los profiteroles. Cambiaremos las proporciones y el modo de cocción: que será en el horno en vez de fritos.

Con una manga pastelera y una boquilla redonda, haremos pequeños montoncitos de pasta en una bandeja de horno. El tamaño dependerá de nuestro gusto y del tamaño de la boquilla, ¡vosotros decidís!

Los hornearemos a 220ºC durante aproximadamente 8-10 minutos, según el tamaño de la pasta.



Para el relleno de trufa:

  • 400 ml  de nata para montar
  • 100 gr de chocolate al 70% de cacao
  • 40 gr de azúcar blanco


Calentamos la nata con el azúcar hasta que casi hierva. La volcamos sobre el chocolate troceado y removemos hasta que se disuelva bien. Dejamos que se enfríe a temperatura ambiente. Taparemos la mezcla con papel film o lo guardaremos bien tapada con papel film en la nevera durante 24 horas.

Cuando decidamos hacerla servir, la batiremos hasta que monte. Recordad los trucos para montar nata que os explicaba en un publicación anterior y, sobretodo, recordad también que la trufa debe estar en 2-3ºC para que quede bien montada. Si hace falta la pondremos un ratito en el congelador.

Para rellenar los profiteroles lo haremos por la parte inferior con una manga pastelera con boquilla de relleno o con una inyección. Otra opción es abrirlos por la mitad y rellenarlos con la trufa.

¡Y ahora toca disfrutarlos bien fresquitos! ¿Os ha gustado la receta? ¡Ayúdadme a compartirla y gracias por vuestros comentarios!


5 comentarios:

Vero dijo...

Con lo que me gustan los profiteroles (sobre todo los rellenos de chocolate :)))y nunca los he preparado, no conocía ni la masa choux. Con tu permiso me guardaré al receta para probarla, aver qué tal me salen. Los tuyos son espectaculares, dan ganas de meter mano a la pantalla para llevarme un par. Bicosss

Geles dijo...

Maravillosa receta, llevo un montón de años sin hacer profiteroles, ni lionesas, ni relámpagos...Me encanta ese relleno. Besos

Dulces Pecados dijo...

que pinta tienes, que buenos

Ana Galán Campanario dijo...

A mí hermana le encantan los profiteroles, más de una vez he pensado en hacerlos y estos te han quedado tan bien que me guardo la receta para cuando me anime =)
Un beso!

Kim Cuky's Cookies dijo...

Cuando era pequeña, los profiteroles eran uno de mis postres favoritos...Por no decir el primero en la lista...Pero, hace años que no los como...Solía comerlos rellenos de nata pero, estos con trufa tienen que estar riquísimos!!=)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...