martes, 25 de febrero de 2014

TARTA DE MANZANA DE MICHEL ROUX



Los que seguís el blog des de hace tiempo, sabéis que uno de mis chefs predilectos es Michel Roux. Siento verdadera debilidad por su cocina, mezcla de tradición con un toque muy personal y actual. Gracias a él, he probado con éxito recetas como la Tarta de calabaza a la naranja, el Lemon Cake o los pasteles bretones.

Hoy os traigo una tarta de manzana, exquisita y ligera. Creo que la manzana y la pera son las frutas más versátiles en repostería, ¿no os parece? ¡No conozco a nadie que no le guste! Pierden acidez, se vuelven dulces y aportan jugosidad a nuestras recetas.


Lo que complica un poco ésta tarta es la masa base. Pero si no tenéis ganas o tiempo de hacerla vosotros mismos, siempre podéis comprar masa quebrada ya hecha (en la nevera de cualquier supermercado).



Ingredientes para una Tarta de Manzana:
Para una tarta de 20 cm de diámetro

Masa para tarta (abajo os pongo la receta)
4-5 manzanas
Extracto de vainilla, una vaina de vainilla o pasta de vainilla
60 g de mantequilla
80 g de azúcar blanco

Ingredientes para la masa para tarta (suficiente para dos moldes de 20 cm)

250 g de harina de trigo
125 g de mantequilla a temperatura ambiente
1 huevo
Una cucharadita de azúcar
Media cucharadita de sal
40 ml de agua helada



En un bol, amasamos todos los ingredientes menos el agua. No nos excedamos amasando, lo justo para obtener una textura arenosa. Incorporamos el agua fría (yo la pongo unos 30 minutos en el congelador). Amasamos hasta que la masa sea homogénea. La estiramos y la refrigeramos 1 hora en la nevera, tapada con papel film.
Dividimos la masa en dos y estiramos una de las partes para forrar el fondo del molde para tarta.

La refrigeramos unas 2 horas en la nevera o hasta que vayamos a usarla (no más de una semana).

Para el relleno, pelamos y cortamos las manzanas en rodajas de 2mm de grosor. Ponemos unos 230-250 g en una cacerola con 50 ml de agua, la vainilla y la mantequilla. Acordaos de conservar los trozos de manzana más bonitos, que nos servirán para poner sobre la tarta como decoración. Cocemos a fuego lento hasta que las manzanas se ablanden. Las trituramos, quitándoles la vaina de vainilla si es el caso. Debe quedar como una compota.  Pensad que no es muy dulce, si nos gusta más dulzona, le agregamos 2-3 cucharadas de azúcar mientras la cocemos.

Mientras se enfría preparamos el glaseado disolviendo 40 ml de agua con el azúcar. Cuando hierva 5 minutos lo retiramos.

Sacamos el molde con la base de tarta de la nevera, pinchamos toda la base para que no se hinche la masa en el horno. Vertemos la compota encima (ya fría) y las rodajas que habíamos reservado por encima (bien puestas para que nos quede una tarta bonita). Horneamos a 200ºC durante 30-35 minutos, hasta que las manzanas se doren un poco.



Dejamos enfriar la tarta 20 minutos dentro del molde. Las desmoldemos, la pintamos con el almíbar y la dejamos enfriar o entibiar sobre una rejilla. Se puede comer tibia con el peligro, como nos ha pasado a nosotros, que dure un suspiro (casi no me da tiempo de hacer las fotos).

Si no os viene de gusto preparar el almíbar, podéis calentar un poco de mermelada de albaricoque o melocotón y untarla sobre la manzana con un pincel. A mi me gusta especialmente el toque y el brillo que da la mermelada. ¡Probad y ya me contareis!

Besos,

Montse.


5 comentarios:

Punto de nieve dijo...

Aiii pero qué delicia!!!! Te ha quedado para chuparse los dedos!
Se ve una masa súper crujiente con una combinación de manzana jugosa!
Me encanta!!! Las pintas no pueden ser mejores
Besos!

Montse dijo...

Me encanta¡¡¡¡¡

Mónica dijo...

Una tarta bien rica y super casera y sana. Me encanta

Besos


Youtube: Monica-Saboreando las estrellas

Blog: Saboreando las estrellas

Cocinando con Montse dijo...

Ummm que tarta!!! Te ha quedado deliciosa,me encantan las tartas de manzanas.
Besos
Cocinando con Montse

Noelia dijo...

Coincido contigo en que la manazana y la pera son las frutas más versátiles en la cocina. Me encanta cocinar con manzana, es increíble la de juego que dan.
También tengo predilección por Michel Roux ;)
Besos.

Noelia - Petite Recette

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...